martes, 13 de octubre de 2015

Definición




La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.

Inicios de la danza moderna




Inicios de la danza moderna

A principios del siglo XX, el mundo empezó a experimentar cambios drásticos a nivel social, político y económico. La era agrícola quedó atrás en muchos países europeos y en Estados Unidos.

La industrialización echó raíces en la economía. Las monarquías de antaño perdieron su poder totalitario. No es casualidad que la danza moderna, una danza que busca la libre expresión del creador, surja en este ambiente de cambios drásticos. Bailarines, tanto en Europa como en Estados Unidos, comenzaron a experimentar con nuevas formas de danza que no respondían a ninguna regla establecida.

Estos bailarines abordaron el baile como un arte capaz de expresar la complejidad de la experiencia humana, con todas sus emociones, contradicciones, conflictos y malestares. Se inventaron una nueva forma de danza muy diferente a los bailes que se conocían hasta entonces. Esta nueva forma de danza se bautizó con el nombre de danza moderna.

Tango





El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

sábado, 10 de octubre de 2015

Salsa






Seguramente más de alguna vez has visto bailar música salsa o al menos la has escuchado, ¿no? Este estilo musical proveniente del Caribe hispano llegó hace muchos años a Colombia, esp ecialmente a la ciudad de Cali, donde se arraigó, evolucionó y surgió la salsa caleña. Su particularidad es que hoy se ha convertido en un nuevo y diferente estilo de componer y bailar la salsa. Es tal su importancia y popularidad que incluso ha llevado a esta ciudad colombiana a convertirse en la “capital mundial de la salsa”.

Kizomba






El baile se ha popularizado mucho en Europa en los últimos años en particular en Portugal, Francia y España, y se extiende por todo el mundo con rapidez.
Normalmente, se genera un abrazo íntimo; el hombre abraza a la mujer con el brazo derecho y la mujer rodea con su brazo izquierdo el cuello del hombre, apoyando la cabeza con delicadeza en él (aunque en Cabo Verde por ejemplo, el contacto estará más centrado en la cadera). El brazo izquierdo del hombre sujeta el derecho de la mujer bloqueando el torso. La conducción del hombre se realiza fundamentalmente a través del torso, aunque también con los brazos y la cadera. En la kizomba, los pasos y las figuras caminadas se realizan con una cadencia pausada al ritmo de la batida (percusión), de modo que el hombre busca normalmente que la mujer camine de la forma más relajada posible, dando pasos pequeños y proponiendo cambios de ritmo suaves. Se busca siempre que el hombre improvise a partir de la musicalidad, dando al baile una sensación de gran suavidad y armonía.
Como fusión de varios estilos de baile (passada, saida, tarraxa...) existen diferentes registros dentro del baile de la Kizomba. La passada aporta las figuras caminadas con el hombre y la mujer juntos, en la saida se separa a la mujer un poco y ella sale a caminar por el lado del hombre, y en la tarraxa no se camina, sino que el hombre marca la cadencia de la música suavemente con la cadera durante las pausas musicales en las que no hay batida.
La kizomba se baila en fiestas de la mano de la semba, el kuduro y el afrohouse.